Terapias naturales: Alergias

La alergia es una defensa exagerada hacia algo que proviene del exterior y que nuestro sistema inmunológico no reconoce y lo cree un enemigo al que combatir, para ello se utiliza la producción de histamina, pero está puede producir síntomas como el estornudo, picor de ojos, conjuntivitis, nariz obstruida, dolor de garganta o picor, picor de oídos, lagrimeo, obstrucción de las vías respiratorias, eccemas en la piel, urticarias y reacciones digestivas.

1. Los alérgenos más comunes son:

Lácteos y sus derivados ,azúcar, chocolate, harina blanca y todos los productos elaborados con ella, huevos, marisco, pescado (Sobre todo el azul), los colorantes, y algunos aditivos y conservantes que llevan algunos alimentos, medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios, hormonas… Las alergias medioambientales como el polen de arbustos, árboles y todo tipo de plantas, incluso las que polinizan en otoño; abonos químicos, insecticidas, productos de limpieza y metales como el níquel.

1.1 Calendario de polinización:

– Abril, Mayo polen de árboles.
– Mayo, Junio, Julio gramíneas y cereal.
– Julio, Agosto, Septiembre, Octubre herbáceas.

2. Algunas recomendaciones:

Procurar no estar mucho tiempo o limitar las estancias en sitios donde hay mucha vegetación, o árboles; (en los parques hay mucha arboleda), sobre todo en horas donde la polinización alcanza sus niveles máximos (entre las 10 de la mañana y las 16.oo horas de la tarde), ducharse a menudo, hacer limpiezas nasales con agua de mar.
La habitación donde se duerme debe estar libre de peluches, alfombras y otros elementos que puedan acumular polvo. Los viajes en coche deben hacerse con las ventanillas cerradas; es preferible vestir con prendas de algodón, y llevar gafas de sol.

2.1  Alimentación:

Debemos tener un sistema inmunológico fuerte; para ello nos prepararemos durante todo el año pero especialmente dos meses antes de la llegada de la primavera. .
Limpieza del hígado; para niños se recomienda la terapia con sales minerales de Schüssler.
Es preferible suprimir, en la medida de lo posible, todos los alimentos citados anteriormente; sobre todo los lácteos, la harina blanca y el azúcar.
Se recomienda una dieta más bien vegetariana, en la que el consumo sea especialmente verduras, frutas, arroz, legumbre, algas, y pescado blanco.

2.2 Homeopatía:

La homeopatía cuenta con un amplio número de remedios que sirven para suprimir todos los síntomas tan molestos e incluso el asma pero sería imposible citarlos todos; aquí nombraré los más importantes.

Pollens 30 ch en casos de fiebre del heno (secreción nasal, prurito, hormigueo,…),también efectivo en casos de polinosis.
En los casos de alergia a polvo: poumon histamina 15 ch e histaminum 15 ch.
En el caso de conjuntivitis: euphrasia.
Si hay ataques de tos: drosera, coccus cati, …

Tratar localmente si existe reacción en la piel con una pomada homeopática como Hallicar pomada que está libre de cortisona, o una pomada a base de caléndula, lavanda o camomila.

2.3 Aromaterapia:

La aromaterapia nos puede ayudar en caso de tener las vías respiratorias saturadas de mucosidad y ; pino, lavanda o manzanilla son los más usados y los más recomendados en uso pediátrico.

2.4 Oligoterapia:

Manganeso-Cobre.
Suplemento de Omega 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te podemos ayudar?
Contacta por whatsapp
Conntact phone
Conntact phone
Contacta por whatsapp
Contacta por whatsapp