Terapias naturales: Cómo tratar la tos

Con el cambio de temperaturas, ahora que se acerca el verano, muchos nos vemos afectados por pequeños catarros, congestiones o algún que otro malestar. Por ello, hoy os traemos unos remedios naturales para combatir la tos. Como siempre, recomendamos acudir al médico en casos graves y consultarle antes de administrar remedios a niños y embarazadas.

La tos es un mecanismo para eliminar mucosidades de los pulmones. En la mayoría de los casos, lo  más aconsejado es fluidificarlas para ser eliminadas, pero en ocasiones se hace muy irritativa y conviene calmarla.

Su procedencia puede ser irritativa nerviosa, por bronquitis, o asma alérgico. Por lo que habrá que estudiar su causa.

Lo más rápido y efectivo son los diferentes jarabes que puedes elaborar en la cocina de tú casa y sirven para todo tipo de tos, pero eso sí, es muy importante que tengas claro qué jarabe debes preparar:

1.  Jarabe de jengibre y pimienta o jengibre y miel: Si se tiene la lengua pálida y capa blanca, sin fiebre o poca.

2.  Jarabe de pera y cebolla: Si se tiene lengua roja y capa amarillenta y la temperatura corporal es alta.

3.  Jarabe de Lotus: lo podrás hacer en infusión; lo podrás encontrar en herbolarios. Debes hervir 3 minutos removiendo. Para los niños es mejor  mezclarlo con leche de arroz.

También te recomendamos poner cada noche en la planta de los pies un ungüento para ayudar a liberar la mucosidad y se fluidifique, a base de cera de abejas, eucalipto radiata, pino o abeto. Puedes dar un pequeño masaje en la zona del pie asociada al tracto respiratorio. Se trata de la parte exterior del dedo gordo del pie, y  por encima de éste en su nacimiento, también en la parte de abajo donde nacen los dedos índice y corazón (segundo y tercer dedo). Por supuesto, también ayuda una pequeña cantidad en el pecho y en la espalda.

En el baño puedes poner una solución a base de eucalipto radiata y pino también para que con el agua caliente hagamos el efecto de tomar vahos.

1. Realización de los jarabes

1.1 Jarabe de cebolla y miel es el más aconsejado en ambos casos descritos anteriormente:

Paso a paso:

Cortar a trozos dos o tres cebollas según tamaño.

Colocarlo en un tarro de cristal de 250 g y añadir 2 cucharadas de miel, a poder ser natural.

Mezclar y dejar macerar 8 horas.

Tomar a lo largo del día varias veces el jugo que se forme.

En el caso de que esta versión no sea del todo aceptada, se puede poner a cocer en una olla 6 cebollas cortadas a trozos y añadir media taza de miel; cocer a fuego lento y colar .Tomarlo varias veces al día.

1.2 Jarabe de jengibre y pimienta negra:

Paso a paso:

Ralla el jengibre fresco.

Añade una pizca de pimienta negra y una cucharada pequeña de ralladura de naranja o mandarina.

Agrega 250 ml de agua.

Beber a sorbos y caliente.

1.3 Jarabe de pera y miel:

Paso a paso:

Pela y ralla una pera.

Añade una cucharada de miel y tomar en pequeños sorbos.

Este jarabe es muy aconsejable para la tos seca y esputos secos (mucosidad), y para niños con poca saliva y lengua roja.

1.4 Jarabe de pera con lotus, propóleo y drosera:

Paso a paso:

Coge una pera entera de carne dura.

Vacía el corazón y rellenarlo con lotus y miel.

Cuécela hasta que se ponga tierna.

Tomarla cortadita  tres veces al día  tres o cuatro días.

Este es ideal si la tos es producida por una irritación de la garganta.

En lugar de lotus, se puede sustituir por extracto de própolis + dos cucharadas de drosera (jarabe homeopático) +  150gr de azúcar integral y cocer todo durante 15 minutos. Dejar reposar, colar y guardar en un tarro de cristal. Lo puedes conservar en la nevera perfectamente. En el caso de no necesitarlo, más que puntualmente cuando estamos enfermos, ponerle menos azúcar,  aproximadamente una o dos cucharadas soperas.

También es importante seguir una dieta alimentaria que nos ayude a superar el resfriado. Se recomienda beber abundante líquido, tomar cenas ligeras, tipo sopas, purés,.. También es recomendable no tomar lácteos (exceptuando lactantes) durante algunos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te podemos ayudar?
Contacta por whatsapp
Conntact phone
Conntact phone
Contacta por whatsapp
Contacta por whatsapp