Educar en el asombro, entrevista a Catherine L’Ecuyer

Catherine L’Ecuyer

Cuesta encontrar el momento para leer todo aquello que nos interesa; ¡Yo necesitaría 10 veranos de 3 meses para leer sólo lo que tengo atrasado!… Pero en algún momento hay que empezar y no hay mejor razón que un buen libro. Educar en el asombro, de la editorial Plataforma Actual es un imprescindible para todos aquellos papás y mamás que creen que sus pequeños tendrán que crecer en un mundo cada vez más complejo. El subtítulo lo dice todo: ¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?.

La autora es Catherine L’Ecuyer, canadiense, madre de 4 hijos, abogada, Máster del IESE y tiene un Máster de Investigación. En 2006, empieza el proyecto apegasombro, con un blog que recibe ahora más de 10,000 visitas al mes, da conferencia sobre la importancia del asombro en el proceso de aprendizaje del niño y hace coaching para padres.

Hoy Catherine nos habla de su libro:

– Catherine, ¿qué te llevo a escribir este libro?

Siempre me ha fascinado la pregunta “¿qué es lo que motiva a las personas en las empresas?” Trabajé durante años en consultoría de empresas, intentando responder a diario a esa pregunta. En 2006, empecé a aplicar esa pregunta al ámbito de la educación: ¿Qué es lo que motiva a los niños? ¿El motor de la motivación es externo o interno? Y me encontré con 2 respuestas: El asombro y la Belleza. El asombro es el motor interno que lleva el niño a conocer. En el niño pequeño, lo vemos a diario cuando nos preguntan “¿por qué…?” Los niños se asombran cuando estrenan por primera vez el mundo. La belleza es lo que da sentido al aprendizaje. Podemos transmitir una serie de conocimientos o pautas a nuestros hijos, pero si no les enseñamos la Belleza de todo ello, no tiene sentido y no será sostenible.

– ¿Cómo crees que podemos los padres conciliar la vida familiar con la laboral?

Con horarios como lo que tenemos en España, es un gran reto. Hemos de acordarnos que el periodo de más dedicación de tiempo que precisan nuestros hijos es de 0-18 meses. Ese es el periodo de creación del vínculo de apego del niño con su principal cuidador y el apego es necesario para un buen desarrollo de la personalidad del niño. Por lo tanto si durante ese periodo podemos estar más tiempo a su lado, tendrá una repercusión importante para su futuro. La buena noticia es que los niños de esa franja de edad, duermen mucho, por lo que quizás podemos combinarlo con trabajar desde casa.

Os dejamos el enlace al artículo de Catherine “No tengo tiempo”, no os lo perdáis es muy ilustrativo…

– ¿Cuál crees que es el principal problema con el que se encuentran nuestros hijos (etapa de párvulos y primaria) y en la adolescencia?

El feísmo. Nuestros hijos están rodeados de ausencia de belleza. Tanto en los contenidos audiovisuales, como en los juguetes, como a veces en los materiales escolares. Y la ausencia de belleza es una pérdida de oportunidad para la excelencia.

– ¿Cómo podemos ayudarlos?

Queremos que nuestros hijos sean personas libres, autónomas y responsables. Capaces de pensar, estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo. Capaces de asombrarse ante la belleza del mundo y de ilusionarse por un proyecto vital que merezca la pena. En el libro Educar en el asombro, no doy consejos, ni recetas. Pienso que vivimos en una sociedad saturada de eso. Lo importante es que reconectemos, como padres, con las necesidades de nuestros hijos, con la verdad de su naturaleza. Y lo que pide la naturaleza de nuestros hijos es que respetemos sus ritmos, sus etapas, su inocencia, su sed de misterio, su necesidad de silencio, que les rodeamos de naturaleza, de belleza.

 

Nos ha encantado conocer a Catherine L’Ecuyer, su libro Educar en el asombro es, creemos, indispensable en nuestras bibliotecas, todos podemos cambiar cosas de nuestro entorno, pequeñas cosas, grandes cosas, ¡nosotros decidimos! y ¿Qué mejor que intentar hacer las cosas mejor, con lo más importante de nuestras vidas?, nuestros hijos.

No os podéis perder su Blog: http://apegoasombro.blogspot.com.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te podemos ayudar?
Contacta por whatsapp
Conntact phone
Conntact phone
Contacta por whatsapp
Contacta por whatsapp