¿Cómo organizar y guardar la ropa del bebé?

1.  Los beneficios de ordenar la ropa

Los beneficios de ordenar la ropa son muchos. Los minutos extra que dediques a esta tarea o el tiempo que emplees en planificar cómo guardarás cada cosa, repercutirán en ventajas de todo tipo.

beneficios_ordenar_ropa

  • Tiempo: el que ganas al no tener que darle la vuelta a toda la casa para encontrar algo, el que no pierdes por tener que hacer algo dos veces y el que te evita tener que planchar si guardas la ropa bien colocada.

icono_yoga

  • Bienestar: la sensación que produce el llegar a una casa debidamente organizada o abrir un armario y ver la ropa impecablemente ordenada es muy positiva. El orden nos da tranquilidad mientras que el desorden nos estresa. Si tienes el control del espacio tendrá más energía mental para enfocarte en cosas más importantes. Además, está el placer del ‘small win’ que nos da saber que hemos completado bien una tarea como organizar la ropa del bebé.

icono_lapiz

  • Educación: Tu eres el mejor ejemplo para tus peques. Un armario y una habitación ordenada son la mejor base para que se convierta en una persona ordenada. Por otro lado, una buena organización de la ropa del bebé favorecerá a largo plazo su autonomía y su sentido de la responsabilidad. Si sus prendas están guardadas con cuidado se sentirán más responsables de ellas y valorarán sus pertenencias. Si están colocadas siguiendo un orden, les resultará más fácil aprender a vestirse solos, lo que les ayudará en el camino de aprender a tomar sus propias decisiones. Las actitudes que se inculcan de pequeños florecen de mayores. Entenderán los beneficios de organizar la ropa y sus cosas, lo entenderán como un hábito que les hace sentir mejor y no como una tarea u imposición.

icono_estrella

  • Imagen: A todos nos gusta mostrar una imagen de orden cuando tenemos amigos o familiares invitados. La primera impresión cuenta, pero también las siguientes y a todos nos encanta mostrar la habitación de nuestro bebé. El orden embellece tanto o más que la decoración. ¿Quién no quiere un hogar ordenado, bonito y eficiente?

icono_dinero

  • Dinero: el que ahorras en ropa, en detergente y en agua. Si conservas bien las prendas, se deterioran menos y no necesitarás comprar tanta ropa nueva. Además, si guardas las prendas bien dobladas y colocadas, estarán impecables cuando las necesites. Si las has guardado de cualquier manera probablemente tengan arrugas que, en ocasiones, sólo se pueden eliminar lavándolas de nuevo e incluso tendrás que plancharlas después.

ebook_smll_remedios_manchas

2. ¿Cómo ordenar la ropa de bebé?

ordenar_ropa_pasado_presente_futuro

En las siguientes páginas de este post repasaremos lo necesario para que seas una experta en orden y almacenamiento y conozcas todo acerca de organizar la ropa de bebé. En muchos sentidos puede ser más fácil que organizar nuestra ropa de adulto por el simple hecho de que es pequeña y ocupa menos espacio.

2.1 Las mejores ideas para organizar la ropa de bebé

Pero esa ventaja puede verse contrarrestada por el hecho de que los bebés crecen rápidamente. La ropa les queda pequeña enseguida, lo que requiere un suministro constante y una reorganización permanente de lo que es ropa del presente (encaja con su medida), del pasado (demasiado pequeña) y del futuro (aún le queda grande).

Esta idea de ropa de presente, pasado y futuro para tu bebé es un concepto básico: además de ser un criterio fácil de seguir que hace más simple la tarea de organizar, también te permitirá encontrar siempre lo que necesitas cuando lo necesitas.

2.2. Divide y vencerás: clasifica tu ropa entre pasado, presente y futuro

Ésta es la clave, simplificar el reto. Tanto para organizar la cómoda del bebé como para organizar el armario del bebé, nuestra primera tarea será separar toda su ropa en tres grupos:

1. Pasado: Ropa demasiado pequeña

2. Futuro: Ropa demasiado grande

3. Presente: Ropa actual

3. Pasado: ¿Qué hacer con la ropa pequeña de mi bebé?

Si estás buscando la mejor forma de organizar la ropa de tu bebé, el primer paso es separar  la ropa pequeña, precisamente porque es ropa que ya no necesitamos. Estorba y ocupa espacio, con lo que nunca debe estar mezclada con ropa que usamos. Una vez hayamos quitado del armario toda la ropa que ha quedado pequeña, vamos a dividirla de nuevo en función de lo que queremos hacer con ella. Debemos preguntarnos en cuál de los siguientes grupos encaja cada prenda.

clasificacion_ropa

3.1 Prendas que deseas conservar para futuros hermanos

Para la ropa pasada que quieras conservar para el futuro, separa la ropa por tallas y temporadas y/o tipo de ropa. Por ejemplo, puedes colocar en una caja la ropa de 0-3 meses de invierno, en otra la de 3-6 meses primavera y en otra la de 6-9 meses verano. Pero también te será útil separa tipos de prendas por estaciones, como 0-3 meses pijamas o 3-6 meses bodies, por ejemplo.

Asegúrate de etiquetar claramente estas cajas para facilitar la referencia e identificarlas claramente en el futuro. También es importante elegir bien el sitio donde guardar estas cajas. No vas a usarlas en bastante tiempo, con lo que es una buena idea situarlas en las áreas más difíciles de alcanzar de tu armario.

etiquetar_cajas_vinilo_removible

3.2 Prendas deseas conservar por motivos sentimentales

Las prendas que deseas conservar por motivos sentimentales son las que necesitan guardarse de forma más cuidadosa ya que son las que conservarás más tiempo. Aquí tienes algunos consejos para un mejor almacenamiento.

ropa_con_valor_sentimental

¿Cómo conservar la ropa guardada en buen estado?

1. Asegúrate de que la prenda no tenga manchas y que se haya lavado recientemente sin suavizantes añadidos.

2. Usa papel de archivo libre de ácido para envolver la ropa y mantenerla protegida. No utilices bolsas de plástico que puedan atrapar la humedad.

3. Cuando guardes la ropa, asegúrate de que tus manos estén limpias y no tengan lociones u otras cremas que puedan transferirse a la ropa.

4. Considera agregar una bolsita de lavanda como repelente de insectos natural, pero asegúrate de que no toque directamente ninguna prenda de vestir.

5. Una vez que tengas los artículos envueltos, almacénalos en cajas para organizar ropa de bebé. Es importante que sean libres de ácido o de plástico PP (5) con tapa para evitar el deterioro químico.

6. Etiqueta claramente las cajas para ropa de bebé para que puedas recordar lo que contienen.

7. Finalmente, guarda esta caja en un lugar fresco y seco. Un estante de armario alto es ideal. Evita colocar estas cajas debajo de las camas o en cualquier lugar expuesto a la luz solar.

8. De vez en cuando es aconsejable revisar tus cajas de almacenamiento para asegurarte de que los artículos están limpios y seguros.

9. Luego, un día, si tienes tiempo (como siempre lo tenemos 😉), puedes elegir una de las prendas que más te guste y enmarcarla junto con otros recuerdos de tu bebé de la misma época.

3.3 Prendas quieres regalar o vender

La ropa que es demasiado pequeña y has decidido regalar o vender puedes colocarla en una caja o bolsa para organizarla, regalarla o venderla más adelante. Es muy práctico colocar esta caja en el área de lavado. De esta forma, cuando detectas que una prenda le queda pequeña a tu bebé, después de lavarla, ya puedes guardarla directamente en la caja de ropa para regalar o vender. No necesitas devolver los artículos que son demasiado pequeños a la habitación de tu bebé.

donar_ropa

3.4 Prendas dañadas o manchadas

A no ser que nos gusten mucho y sean fácilmente recuperables (cosiendo o lavando de nuevo) lo mejor es tirarlas. Ocuparán espacio y con el paso del tiempo su estado empeorará.

4. ¿Cómo organizar la ropa que aún les queda grande a mi bebé?

Es habitual que nos regalen ropa nueva o de segunda mano demasiado grande. Sabes que vas a usarla en el futuro, pero de momento, no quieres que ocupe espacio entre la ropa que tu bebé usa ahora. Para organizar la ropa demasiado grande, te recomendamos los mismos métodos que para la ropa que es demasiado pequeña pero que deseas conservar.

4.1 ¿Cómo clasificar la ropa para encontrarla rápido?

Tendrás que organizarla por tallas, temporada y/o tipología. Asimismo, deberás etiquetar claramente las cajas para que puedas encontrar lo que necesitas cuando lo necesite. En cambio, es recomendable mantener estas cajas en una ubicación dentro del armario un poco más accesible que la ropa demasiado pequeña. Tu peque crece muy rápido y siempre llega el día, antes de los que esperas, en que deberás cambiar la ropa actual por prendas más grandes.

cajas_plegables_etiquetas_vinilo_removible

Si no tienes tiempo para clasificar toda la ropa ahora, puede colocarla en bolsa de ropa personalizadas para clasificarlas en el futuro. Es muy útil tener una bolsa, canasta o caja en la habitación de tu bebé y otra en el cuarto de lavado para hacerte el trabajo de organización más fácil.

ebook_smll_remedios_manchas

5. ¿Cómo organizar la cómoda del bebé con la ropa actual?

5.1 ¿Cómo organizar la ropa de bebé con el Método KonMari?

El primer paso para organizar la ropa de tu bebé es guardar a parte la ropa que ya le va pequeña y la que aún le queda grande. Solo entonces puedes ponerte manos a la obra con la ropa actual. Dependiendo de tu espacio, tus muebles y tu estilo, existen diferentes conceptos de organización que puede utilizar.

doblar_ropa_bebe_metodo_konmari

¿Cómo doblar la ropa de tu bebé?

Si quieres organizar la ropa del bebé en una cómoda o en una cajonera puedes seguir a la gurú japonesa de la organización Marie Kondo y su método KonMari de plegado y almacenamiento vertical. Hay muchas formas de doblar la ropa de bebé, pero si tu objetivo es saber cómo doblar la ropa de bebé para ahorrar espacio, el método KonMari es una solución ideal.

Al colocar la ropa “de pie” en el cajón, puedes ver rápidamente dónde está la pieza que buscas sin tener que hurgar en las pilas o mirar debajo de otros artículos. ¿Te preguntas cómo doblar la ropa del bebé? También en el caso de la ropa pequeña, la clave del método KonMari es doblar la prenda de fuera a dentro, formando un pequeño rectángulo se sostenga en vertical.

Marie Kondo también recomienda organizar por categorías, es decir, por tipos de prenda y por colores. De esta forma es más fácil encontrar el tipo de ropa que buscas y poder combinarla por colores. Un accesorio ideal para completar este sistema son los separadores interiores para cajones marcados con etiquetas. Así tendrás tus cajones con divisiones que te permitirán tener toda la cómoda perfectamente organizada y con las prendas clasificadas.

cajones_divisores_interiores

Si quieres crear tus propios organizadores de cajones DIY, lo más importante es medir su profundidad y su altura para que tengan el tamaño adecuado. Hay varios tipos de organizadores de cajones que puedes usar o crear. Las cestas y cajas de plástico o tela son ideales para ropa de bebé de talla pequeña. También los puedes hacer a partir de trozos de cartón o cajas de zapatos.

Tanto si eliges comprar tus separadores o hacerlos, es importante etiquetarlos. Por un lado, harán que recuerdes dónde va cada tipo de prenda, aunque en algún momento queden vacíos. Por otra parte, el hecho de etiquetar los cajones ayudará también a tu peque. A medida que crezca interiorizará donde está cada cosa y aprenderá a vestirse solo y organizar su propia ropa.

No olvides tener un espacio en los cajones de tu bebé para las sábanas. Es importante tenerlas a mano para poder hacer cambios rápidos a mitad de la noche si es necesario.

divisores_etiquetados

5.2 ¿Dónde guardar la ropa del bebé recién nacido sin cómoda?

Hay varias opciones para organizar la ropa de tu bebé sin necesidad de cómodas. Los cajones/cajas apilables son una gran opción junto con las cestas e incluso los carritos de cocina. Esta es la ventaja de la ropa pequeña: ¡puedes hacer que quepa casi en cualquier lugar! De todas formas no olvides las ideas para doblar la ropa de bebés para ahorrar espacio con el método Konmari. Y, nuevamente, asegúrate de etiquetar todas las cajas y cajones. Así no tendrás que mirar dentro para ver qué hay y recordarás fácilmente como colocar cada cosa en su lugar.

cajones_etiquetados

5.3 ¿Cómo organizar el armario de mi bebé?

Puede que en lugar de una cómoda tengas un armario con cajones o sin ellos. En este caso, la ropa de bebé también tiene ventajas. La ropa pequeña ocupa muy poco colgada en la barra, de forma que te deja libre mucho espacio tanto debajo como sobre la ropa colgada. Estas zonas serán ideales para usar como almacenamiento hasta que tu peque crezca.

organizar_armario_bebe

Con una barra de colgar alta, puedes poner cajas, bolsos, estanterías o incluso una cómoda debajo de la ropa. Y viceversa para las barras colgantes bajas. La balda superior te dejará espacio para un montón de cajas o cestas. En estos espacios te recomendamos también aplicar las formas de doblar la ropa de bebé con el método Konmari.

Que tengas espacio extra no quita que puedas optimizar el uso de la barra. Elige solo aquellos artículos que necesiten colgarse, como abrigos largos, vestidos, ropa especial o ropa que se arrugue fácilmente. Recuerda también que para colgar ropa pequeña necesitarás perchas pequeñas especiales para ropa de bebé. Igualmente, los pantalones pequeños o las faldas necesitan perchas con clip más pequeñas. Si destacas por tu creatividad, también puedes hacer tus propias perchas con pinzas de tender bonitas o decoradas.

Un truco de DIY útil para colgar pantalones es utilizar ganchos con forma de C o S así como los típicos colgadores de las cortinas de ducha.

Para artículos especiales, es bonito tener perchas personalizadas con el nombre de tu peque, como la primera puesta, la ropa del bautizo o la de cualquier evento especial que tenga un valor sentimental para vosotros.

Una vez que tengas los artículos colgados en el armario, puedes estudiar formas de clasificarlos. Si te sobra espacio y no quieres separar la ropa del futuro, puedes colocarla en el armario separada por meses. De la misma forma, si tu hijo va a la guardería, también puedes clasificar los artículos por días de la semana.

5.4 Colgadores DIY cuando no tienes armario

El armario y la cómoda no son los únicos muebles donde puedes guardar la ropa de tu bebé. Con un poco de DIY, puedes convertir cualquier rincón u otros muebles en un sitio ideal para almacenar prendas y accesorios.

diy_estanterias_armarios

 

1.Estanterías o armarios: Puedes reacondicionarlo fácilmente. Solo necesitas un mueble con 4 costados y algunas baldas en su interior que funcionaran como separadores. Así podrás organizar cada tipo de prendas.

2. Una simple balda: Puedes colocar una barra de colgar ropa debajo de cualquier superficie plana, sea una balda o una estantería de pared. Allí podrás colgar tus prendas con la ventaja de tenerlo todo siempre a la vista.

3. Puertas y paredes: También puedes colocar una barra de colgar en la parte posterior de una puerta o en el espacio que quede entre un mueble o un estante y la pared.

Un complemento ideal, sobre todo si no tienes armario, pero también si lo tienes pero te faltan cajones, son los accesorios de almacenamiento vertical. Solo necesitas una barra donde colgarlos. Gracias a sus separadores y bolsillos verticales podrás clasificar zapatos, suéteres, sábanas de cuna y demás. También son una opción superpráctica para organizar la ropa día a día y ayudar a que las mañanas sean un poco más fáciles.

Todas estas soluciones ofrecen resultados estéticos supermodernos y minimalistas. Además son muy económicas lo cual es ideal si te paras a pensar en qué las necesidades de tu bebé pronto cambiarán y no tiene mucho sentido gastar en muebles que no puedas aprovechar cuando crezca. La ventaja de estas soluciones es su versatilidad, porque fácilmente podrás reacondicionarlas para otras necesidades.

5.5 ¿Cómo organizar los accesorios del bebé?

Tienes ordenados tus cajones y tu armario, pero ¿cómo guardar todos esos complementos de ropa de bebé? Están sus adorables zapatos, gorritos, gafas de sol, lazos para el pelo y, por supuesto, complementos imprescindibles como bandanas quitababas o baberos.

Aunque ocupan poco espacio porque son pequeños, es muy práctico tenerlos siempre a la vista y a mano porque siempre son lo último que necesitas al vestirle, antes de salir corriendo. Hay varias opciones y métodos para organizar todos los accesorios. Primero debes revisar el espacio del que dispones. Una vez sepas donde colocarlos, la creatividad es el único límite.

1. Puerta o armario: Puedes optar por organizar los accesorios del bebé en vertical. Puedes colocar un perchero en la puerta para colocar un accesorio de almacenamiento vertical. También puedes colocar este tipo de organizador dentro del armario, en la barra de colgar la ropa. Podrás colocar sombreros, zapatos, calcetines, baberos y lazos, por ejemplo. Asegúrate de etiquetar las secciones para que sepas donde va cada tipo de complemento. Aquí tienes algunas ideas y trucos de bricolaje que puedes hacer con clips, barras, cordeles o alambres que también te permitirán organizar lazos, sombreros, zapatitos y otros accesorios para bebés.

2. Mesas o estanterías: Si dispones de baldas o mesas, puedes utilizar cestas de frutas, tarros, cajitas o incluso portarrollos verticales te serán muy útiles para colocar los accesorios del bebé.

3. Paredes: Si el único espacio que tienes disponible es una pared de la habitación, puedes colocar un bonito perchero personalizado para organizar los accesorios del bebé. Un simple alambre con pinzas o colgadores clavado directamente en la pared o en un marco también es muy funcional. Si lo prefieres, también puedes utilizar estanterías, barras de cortinas o cestas colgantes para guardar sombreros, zapatos, lazos y otras cositas para tu bebé.

 

6. ¿Cómo ordenar la ropa sucia de mi bebé?

6.1 Las mejores ideas para guardar la ropa sucia

¿Tienes la ropa superordenada y te molesta ver como se acumula la ropa sucia antes de ir a la lavadora? La ropa sucia de bebé puede oler mal y sabes que es mala idea colocar el recipiente donde la guardamos dentro del armario. Por eso, te proponemos algunas de las soluciones más prácticas y bonitas para que no interfiera en la estética de la habitación de tu bebé.

1. Divertidos cestos de ropa sucia: Las bolsas de lavandería pueden ser muy decorativas. Elige una opción que encaje con el estilo de la habitación de tu peque y así podrás dejarla a la vista.

2. Bolsas de lavandería personalizadas con nombre: Si no encuentras una cesta que encaje con tu decoración, o prefieres un complemento personalizado con el nombre de tu peque para completar la decoración de su habitación, las bolsas de lavandería personalizadas son la solución ideal. También son perfectas para mantener la ropa de cada miembro de la familia separada y evitar que se mezcle a la hora de lavarla y tenderla. De esta forma siempre sabrás de quien es la ropa para lavar y evitarás confusiones entre hermanos.

3. Soluciones de guardado imaginativas: Puedes optar por divertidas papeleras, bolsas colgantes y proyectos de bricolaje DIY. Además puedes hacer que, a medida que tu peque crezca, participe en la organización y limpieza de su habitación colocando el mismo su ropa sucia en el sitio adecuado.

6.2 ¿Cómo organizar la ropa de recambio?

Ya se sabe que, con bebés, la organización de la ropa no se queda en casa. Para salir, ya sea con la familia o para ir a la escuela infantil, necesitamos llevar siempre ropa de recambio. Las bolsas para muda personalizadas Stikets son un recurso perfecto porque llevan el nombre del niño y puedes tenerlas a conjunto con las bolsas para la merienda. De esta forma, en la escuela infantil las tendrán perfectamente identificadas.

Además de la bolsa, no olvides marcar toda la ropa que contienen. Al ser ropa que va y viene es la que tiene más riesgo de perderse. De esta forma, antes de hacer nada, asegúrate de que todo está marcado. Así, si se extravía alguna prenda, sabes que podrás recuperarla.

Normalmente la escuela infantil indica un tamaño específico para las bolsas de muda para asegurar que no ocupan demasiado espacio en el colgador y que no tocan el suelo. Las bolsas para muda y merienda que puedes encontrar en Stikets se ajustan exactamente a esas medidas indicadas.

Este tipo de bolsas también son perfectas para salidas con tu bebé. Con el juego de muda y merienda podrás llevar contigo el tentempié para tu peque y la ropita por si hay algún imprevisto. Además, las bolsas de tela ocupan muy poco espacio, con lo que puedes colocarla en la pañalera o el bolso, en el carrito o en el coche. Recuerda que, si no la has usado desde hace tiempo, es muy importante revisarla de vez en cuando para asegurarte que no falta nada. Hay veces en que usamos solo una prenda y olvidamos reponerla.

Luego, necesitará bolsas para poner estas mudas de ropa. Si guarda una muda de ropa en su automóvil o una en su bolsa de pañales, si no se ha usado por un tiempo, recuerde revisarla para asegurarse de que su bebé tenga no superado la ropa.

Puedes completar tu bolsa par a la muda con bolsas para prendas húmedas. De esta forma, tanto los padres como en la escuela infantil, podréis guardar de forma limpia y fácil la ropa sucia dentro de la misma bolsa para poder llevarla a casa. Es muy práctico tener un dispensador de bolsas de plástico o llevar siempre en la pañalera o el coche algunas bolsas reciclables.

Con estos simples consejos, no solo te sentirás mejor por el simple hecho de tener en orden las cosas de tu bebé, sino que tu día a día será más fácil. Saber donde está todo y evitar pérdidas de tiempo sin sentido te ayudarán a reducir el estrés y te permitirán ganar tiempo de calidad para ti y para tu familia. Además, a largo plazo, con ello también ayudarás a tu peque a ganar autonomía, a ser organizado y responsable.

ebook_remedios_manchas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te podemos ayudar?
Contacta por whatsapp
Conntact phone
Conntact phone
Contacta por whatsapp
Contacta por whatsapp