Como afrontar el primer día de cole

Ha llegado el inicio escolar y con él muchos niñ@s volverán al colegio después de un largo período de vacaciones. El primer día de cole no es el mismo para todos ellos: los “principiantes” no lo van a vivir del mismo modo que los “veteranos”. Los de Infantil no lo vivirán igual que los de Primaria, ni los de Secundaria como los de Bachillerato. Y lo mismo va a pasar con los papás y mamás de todos esos niñ@s.

Digan lo que digan, los primeros días en el Parvulario son “traumáticos”. Y es lógico, si se trata de la primera vez que vuestro hij@ acude al colegio. Pero este va a ser un paso que, tarde o temprano, han de dar todos los críos. Por eso es tan importante que vayamos preparando el terreno, para que el cambio sea lo más suave posible.

Las primeras semanas suelen ser, casi siempre, durillas y transcurren entre lágrimas, berrinches y pataletas. Pero os puedo asegurar que la situación se normalizará con éxito si sabemos mantener la calma. Si por el contrario, el niñ@ os ve inseguros os será mucho más difícil convencerle que ha de ir al cole y sus manifestaciones se harán más agudas. Será mucho mejor que demostremos confianza en el centro y en la tutora y que se lo transmitamos.

Resistir con tranquilidad y calma ante los ruegos y súplicas de vuestro hij@, aunque nos duela el alma y oponernos con firmeza ante sus “dolores” y hacerle cumplir con su deber llevándole al cole. Como padres, no nos gusta ver llorar a nuestros hijos y ver que se lo pasan mal… Pero nuestra visión de adulto nos ha de ayudar, pensando que hacemos lo correcto y por su bien. La situación se normalizará con éxito si sabemos mantener la calma. Si por el contrario, el niñ@ os ve inseguros os será mucho más difícil convencerle que ha de ir al cole y sus manifestaciones se harán más agudas. Será mucho mejor que demostremos confianza en el centro y en la tutora y que se lo transmitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te podemos ayudar?
Contacta por whatsapp
Conntact phone
Conntact phone
Contacta por whatsapp
Contacta por whatsapp