Cómo fomentar la autoestima en nuestros hijos

Cómo es normal, cada padre quiere todo lo positivo y bueno en la vida para sus hijos; la confianza interna, el sentimiento de tener objetivos y compromisos , unas relaciones constructivas y significativas con los demás, el éxito en el estudio y en el trabajo. Y, por encima de todo, la felicidad . Lo que quieres para ellos, lo tienes claro, pero las dudas asaltan cuando te planteas cómo ayudarles para alcanzar estas metas y que sean permanentes en su vida.

En muchas ocasiones desea tener un manual, una regla básica, que te oriente en cuanto qué hacer y qué no hacer en los momentos de tensión y desconcierto.

Según los expertos, la clave está en la  autoestima . Los niños que tienen una autoestima elevada son los que más probabilidades tienen de triunfar y de poder todo aquello que se propongan, así como la capacidad de obtener y mantener las relaciones constructivas al largo de su vida.

Sabiendo que la autoestima es lo que cada persona siente por sí misma, veamos cómo puedes ayudar a tus hijos:

1. Premiar a tus hijos por sus esfuerzos. Confiar en ellos.

2. Alabar más y regañar menos.

3. Apreciar lo exclusivo de tus hijos. Es muy importante que se sientan queridos y valorados.

4. Ser cariñoso (dar un abrazo o un beso solo toma unos segundos). Dar afecto sincero es uno de los mejores regalos que puedes dar a tus pequeños y el cual les reconfortará con creces.

5. Encontrar cosas que hacer para que tus hijos realmente disfruten con ello.

6. Darle responsabilidades a su medida.

7. Desarrollar nuestra propia autoestima (si tú no tienes una autoestima saludable, difícilmente va a funcionar, porque los niños imitan el comportamiento de los adultos).

Así pues, el rol de los padres será el de enseñar a sus hijos a enfrentar los desafíos de la vida con una actitud que sea: «Yo puedo»,  una actitud positiva ante todo aquello que se pueda interponer en su camino. Conseguir que un niño piense en la capacidad que éste tiene ante todo aquello que se interponga en su día a día y que crea en sí mismo y en sus capacidades. Esta cualidad hará que nuestro pequeño sea capaz de realizar todo tipo de actividad y desenvolverse ante cualquier adversidad. Su autoestima se verá reforzada de manera positiva.

Los padres no pueden coger el rol  «No puedo»  ante los hijos, ya que estos pueden adoptar actitudes las cuales no favorecerán su desarrollo social y personal. Y su autoestima se verá gravemente afectada.

mamá papá
Es muy importante darle valor a los actos y logros de los pequeños de casa, que ellos vean que su logro es también el nuestro. También, que vean de alguna manera que todo aquello que se propongan y realicen, recurso un fruto, una recompensa.

La autoestima de los pequeños está en nuestras manos, y somos los padres los que debemos incentivar estos valores a los niños.

Recuerda: ¨Todo niño se valora a sí mismo tal como haya sido valorado «. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te podemos ayudar?
Contacta por whatsapp
Conntact phone
Conntact phone
Contacta por whatsapp
Contacta por whatsapp